miércoles, 20 de abril de 2016

NOTICIA-BAJAR EL RIESGO PAÍS Y REVIVIR LA INVERSIÓN

Clarín iEco Economía 20/04/16

Bajar el riesgo país y revivir la inversión
La economía que viene
Se abren las puertas para recibir fondos que permitan financiar infraestructura y proyectos privados.

La muy alta demanda por bonos argentinos fijó en cerca del 7% la tasa que el mercado le exige hoy a la Argentina por prestarle dólares a 10 años de plazo. Es un descenso significativo frente al 10,5% que le pedían al ex ministro Axel Kicillof seis meses atrás –octubre de 2015– en una emisión de bonos a cinco años, que de todos modos fue declarada desierta. Es también menos de la mitad que la tasa que los gobiernos K aceptaban pagarle al ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que llegó a comprar bonos argentinos que rendía una tasa del 15%.
Pero más allá de la historia de las últimas emisiones de deuda, lo importante es lo que puede pasar de ahora en adelante, cuando el país, las provincias y las empresas puedan empezar a financiarse a tasas de interés razonables.
Desde ya que comparando con lo que pagan países vecinos como Chile, Paraguay, Bolivia, Perú o incluso Brasil, lo que hoy está pagando Argentina es (aunque inevitable) alto. La misma comparación vale, por ejemplo, para una empresa láctea, siderúrgica o petrolera.
Hoy se supone que el gobierno está enfocado en que esta sea la tasa de interés más alta que el Gobierno Nacional deba pagar durante el presente mandato presidencial de Mauricio Macri. De aquí en adelante, el riesgo país argentino debería bajar aún más de lo que lo hizo en los últimos meses. Si eso no ocurre, será un fracaso.
El riesgo país fue, justamente, lo que diferenció durante buena parte de este siglo a la Argentina del resto de los países de la región. Y lo que le puso un piso muy alto al costo de financiamiento de las empresas argentinas en comparación a la tasa que pagaban las empresas de los países vecinos.
Esa diferencia en el costo del financiamiento fue lo que posibilitó la expansión de las empresas vecinas y la contracara: la falta de proyectos ambiciosos de las empresas locales.
La caída de las tasas de interés le permitirán al Gobierno argentino tener más a mano los mercados de capitales. Desde ya para financiar de acá a 2019 una parte del déficit fiscal. También para financiar, por ejemplo, las obras de infraestructura bajo el modelo de asociación público-privado. 
Pero sobre todo se abre el mercado para que las empresas puedan volver a obtener fondos a tasas razonables para financiar sus propios proyectos de inversión.
Hasta hoy las empresas vivían “al día” invirtiendo lo mínimo necesario. Y en cierta forma estaban expuestas a ser compradas por empresas extranjeras que las sacaban de la cancha porque contaban con financiamiento más barato. 
¿Alcanza solo con la baja del riesgo país? No, pero ayuda. El equipo económico se anotó en cuatro meses dos porotazos: la apertura del cepo y la resolución del default. Ahora inicia el camino más engorroso: bajar la inflación y el déficit fiscal y recuperar el crecimiento. También, sobre todo, mejorar los indicadores sociales y el panorama general para los asalariados y los trabajadores autónomos.
Sin ir más lejos, sin baja inflación no hay crédito a largo plazo para las familias, ahora que se está hablando tanto de cómo recrear líneas de préstamos para la vivienda


http://www.ieco.clarin.com/economia/Bajar-riesgo-pais-revivir-inversion_0_1561643983.html

martes, 12 de abril de 2016

MERCADO DE LIMONES ARGENTINOS EN EE UU

Lousteau confirmó que es "inminente" la reapertura del mercado de limones argentinos en EE.UU.

Argentina es el principal productor mundial
La posibilidad de colocar limones se frenó hace 15 años por el lobby de productores de California. La revisión de este impedimento le fue presentada a Obama en su reciente visita.

El embajador argentino en Estados Unidos, Martín Lousteau, confirmó que es "inminente" que la administración encabezada por el presidente estadounidense Barak Obama disponga la reapertura del mercado de su país para los limones argentinos.
Lousteau expresó estos conceptos a través de las redes sociales, donde advirtió que las autoridades estadounidenses estarían "levantando trabas a nuestras exportaciones" de cítricos del norte argentino, especialmente de la provincia de Tucumán.

"Ahora, luego de 15 años sin poder exportar este producto a los Estados Unidos, es inminente el levantamiento de la suspensión que trababa el ingreso de nuestros cítricos a uno de los principales mercados del planeta", señaló el responsable diplomático de la Argentina ante Washington.

Lousteau, a través de su cuenta de facebook, recordó que Argentina "es el primer país productor de limones del mundo" y expresó que "Tucumán es la provincia cabecera y sus ventas representan ingresos por U$S 600 millones anuales".

La posibilidad de colocar limones locales en Estados Unidos se frenó en el 2000, cuando un lobby de productores de California advirtió que los cítricos argentinos no eran inocuos en términos fitosanitarios y, tras un fallo judicial, logró que se trabara su venta e ingreso.

La revisión de este impedimento le fue presentada a Obama en su reciente visita a la Argentina, hecho que motivó un gestión ante el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA). Para refutar la posibilidad de que los limones argentinos pudieran transmitir una bacteria, la Argentina realizó en los últimos años una serie de presentaciones en distintos foros internacionales, incluso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Con este objeto, a las autoridades sanitarias de Estados Unidos se les remitió un trabajo científico que demuestra la condición del limón argentino como no hospedante de Clorosis Variegada de los Citrus (CVC).

Allí se indica que las semillas de cualquier especie cítrica del país no transmite verticalmente la bacteria que lo ocasiona, posición que coincidiría con el resultado que arrojaron estudios realizados por el Servicio de Investigación Agrícola (ARS, sus siglas en inglés) de la USDA.

La Argentina es el primer país productor de limón en el mundo y la provincia de Tucumán lidera esa producción con 1,3 millón de toneladas anuales, lo que permitiría concretar nuevamente ventas anuales por unos U$S 600 millones.
FUENTE: Clarín. 
Link http://www.ieco.clarin.com/economia/Lousteau-inminente-reapertura-argentinos-EEUU_0_1556844605.html